jueves, 1 de enero de 2009



SANAR CON PSICOMAGIA II




¿Por qué se dice que la psicomagia nos obliga a actuar?


Porque no son las palabras las que curan, sino los actos. El acto psicomágico moviliza nuestra psiquis profunda y nos hace tomar conciencia a todos los niveles, incluido el instintivo. El objetivo del mismo es que la nueva información quede grabada en el cuerpo


¿Qué es un psicomago?


El psicomago, en palabras de Alejandro Jodorowsky, es un terapeuta que para sanar utiliza sin ninguna superstición ni superchería las técnicas de la magia.
Cristóbal Jodorowsky se define como una especie de “chamán urbano” que mezcla todos los elementos simbólicamente, con el único propósito de ser útil y de poder ayudar”


¿Quién puede hacer psicomagia?


Para hacer psicomagia hay que ser artista, practicar algún arte unos años antes. El motivo es que nuestro inconsciente no es científico, no tiene que ver con lo racional, con lo lógico.
El psicoanálisis fue creado por doctores, médicos, científicos, que aprendieron a traducir racionalmente los mensajes del inconsciente. Es por eso que sólo un artista puede entender el inconsciente, no un científico.


¿Cómo es posible que una metáfora, o acto simbólico nos pueda curar?


Dice Alejandro Jodorowsky que: “con un acto simbólico se puede curar una enfermedad orgánica” Que muchos de nuestros problemas son “herencias” de nuestros padres y conviene devolvérselas a través de actos simbólicos.


¿Es suficiente con realizar un acto psicomágico?


Con frecuencia los actos psicomágicos transforman al que los realiza de una manera contundente, pero hemos de tener en cuenta que hay problemáticas muy complejas y que se van resolviendo por fases. Es como ir pelando una cebolla por capas. Hay que llegar al centro, pero no ves una capa hasta que no has quitado la anterior.


¿Por qué hay personas a las que se les da un acto y no se deciden a realizarlo? Sería como tener el tique para montar en el tren que te lleva a tu destino y no moverte del andén.


Hay lo que llamamos resistencias. Estar enfermo o en conflicto tiene sus compensaciones, la gente a veces quiere que las cosas cambien, pero no una transformación desde el interior.


¿Podría indicar unos actos psicomágicos muy sencillos?


- Acto que reafirma la feminidad:


La mujer pintará con su sangre menstrual su autorretrato en un lienzo. El pudor hay que dejarlo aparte, hacerlo si es posible desnuda y sin utilizar otros instrumentos que no sean las manos. Una vez finalizado, se le aplica barniz transparente y se enmarca en plateado. Luego lo colocamos en un lugar visible de la casa.


-Acto para enterrar fantasmas:


Moldear el muerto del que no se ha realizado el duelo con pasta de almendras. Realizar el ritual de enterramiento completo y poner flores en su tumba.


-Confrontar con alguien que ha muerto:


Ir a la tumba y decirle lo que te hizo, como te sentiste, que consecuencias te ha ocasionado aquello y como te sientes ahora al respecto. Luego le pides una compensación (el universo te lo dará) y le pones palabra/s bella/s con miel en la tumba (por ejemplo “paz”)


-Acto para sanar el nudo incestuoso:


Tomar ropa del padre o la madre (o por ejemplo, una camiseta en la que hemos serigrafiado una fotografía de él o de ella…) y pedirle a tu pareja o a una persona que se preste que se lo coloque y hacemos el amor con ella. De esta forma descargaremos la pulsión valiéndonos de la metáfora y se deshará el nudo.


-Acto para definir la finalidad:


Comprar 7 días seguidos tu pastel preferido y tomarlo. Se despertará el placer, la parte creativa. Luego vendrá la finalidad.

No hay comentarios: