jueves, 1 de enero de 2009



SANAR CON PSICOMAGIA IV





¿Podrían definir la psicomagia usando palabras que todos podamos comprender?


En palabras de Alejandro Jodorowsky: “Dicho en forma vulgar, un acto psicomágico es como darle una amorosa patada en el culo a la realidad. Este impulso que le das, sorpresivo, la hace salir de la inercia y ponerse a danzar.”


Perdonen que me repita, pero: ¿De dónde viene esa “obsesión” por la acción, no es suficiente con comprender cualquier problema a nivel intelectual?


“¿De qué sirve tener talento, si quien lo posee no canta, escribe o pinta? ¿De qué sirve hablar de amor por los niños si los educamos mal? ¿De que sirve pensar, si nuestros pensamientos permanecen como letra muerta? Es por ello que una vez que hemos comprendido, nuestra comprensión es inútil si no actuamos.” (Alejandro Jodorowsky)


¿Por qué es útil conocer mi árbol genealógico antes de poder realizar ningún acto psicomágico?


Nuestro árbol genealógico moldea a sus frutos para hacerlos útiles a su misión, y para que cumplan a ciegas la ley de la repetición. Si falta un miembro, al que nace se le impone la identidad del desaparecido. Si nacen dos en lugar de uno, se reparten los papeles disponibles entre los dos nuevos frutos. Es así, que los deseos, las pulsiones, las finalidades propias de cada ser son prohibidos, aunque no por ello desaparecen, se transforman, se subliman o se reprimen. Muchas enfermedades, síntomas psiquiátricos y conflictos psicológicos provienen de toda esta locura.
Supongo que ahí es donde la psicomagia entra en acción.


La psicomagia trata de dar salida a estos deseos reprimidos de manera metafórica, por medio de un acto en el que se descargue la pulsión en un escenario y con unos elementos significativos para el sujeto que sufre. Tras realizar lo prohibido de una manera aceptada por lo racional, los síntomas desaparecen, produciéndose una liberación que lleva directamente a la sanación.


Si me dicen que la psicomagia es un acelerador de la sanación, ¿todo lo que se experimenta es positivo?, ¿qué se siente tras realizar un acto psicomágico?


No debe uno extrañarse de que la primera sensación sea de debilidad, como en un postoperatorio. “El sistema” se tiene que re-estabilizar, ya sin el conflicto. Un acto psicomágico cambia la mirada hacia nosotros mismos y hacia la realidad. Nuestro cambio también es percibido por las personas que nos rodean, lo cual puede llevar a reajustes en las relaciones. Pero todo es para bien.


Me han dicho que no hay recetas psicomágicas, ni un supermercado de la psicomagia, pero hay elementos que se repiten en muchos actos ¿podrían nombrar algunos?


Que los objetos tienen poder, que en la sangre va nuestra esencia, que la miel es dulce, que el cielo simboliza al padre, que la leche es el primer alimento materno, que la orina marca el territorio, que una carga pesa… todo ello y más, son saberes que forman parte de nuestro inconsciente colectivo y de ello se vale el psicomago como elementos para diseñar sus actos.


Puede poner un primer ejemplo con algunas de esas palabras: sangre, enterrar, ropas, flor y miel


-Firmar con sangre


Una gota de nuestra sangre sobre un papel donde hemos escrito una frase, se convierte en un contrato. Si estoy cansado de acumular fracasos en mi vida, sobre un papel de pergamino escribiré: “soy un fracasado” y lo firmaré con una gota de mi sangre. Las etiquetas que nos marcan nos las pone la familia, la pareja y también nosotros mismos. Tenemos infinitas formas de ser y podemos transformarnos


-Enterrar


Puedo deshacerme de ese contrato anterior, o de cualquier otro que me pese, enterrándolo. La tierra actúa como un poderoso transformador. Es conveniente saber que puedo enterrar distintas cosas…


-Enterrar ropas


En el caso de que quiera salir de una infancia persistente en la que me dejó una madre muy posesiva que hizo pareja conmigo (nudo incestuoso). Primero haré una confrontación junto a su tumba vestido con una camiseta y unos pantalones de niño que ella me regalara, con un contrato adherido a la ropa que dijera que yo nunca crecería ni tampoco la abandonaría. (Se puede actuar sobre una fotografía, una prenda íntima, una tumba y es como si lo hiciéramos con la persona real) Por último me quitaría toda esa ropa y la enterraría lo más cerca posible del lugar donde está enterrada y me vestiré con ropa nueva


-Plantar una flor


No debo olvidar que resulta conveniente después de enterrar, plantar algo bello en ese lugar, por ejemplo una flor…Con ello le estamos diciendo a nuestro inconsciente que puede surgir algo nuevo y mejor


-Miel


Para endulzar la parte final, para que no quede un acto agresivo, podemos escribir sobre su tumba palabras con miel: “paz, amor, amistad”
¿Algún ejemplo más?


-La arcilla verde


Representa la parte femenina del árbol, la madre, una abuela… si queremos sanar un papiloma causado por falta de caricias maternas, podemos mezclar saliva de mamá con arcilla verde y untarlo sobre el papiloma hasta que sane.


-Sangre menstrual


Representa la reafirmación de lo femenino. Por ejemplo, una mujer está afectada porque sintió como su padre, ahora muerto, cortó la relación con ella después de su primera regla. Jodorowsky la invita a que vaya a su tumba y lo más cerca posible del cadáver, entierre un algodón empapado en tu sangre menstrual y un tarro de miel.


-Las monedas de oro


Representan el valor y el poder (ser capaz). Una mujer se infravalora y cree que desmerece un logro, pero debe acudir a una importante entrevista de selección de personal (o a un examen crucial, a comparecer en un juicio, etc.). Es adecuado que introduzca siete monedas en un preservativo y lo lleve alojado en su vagina mientras dura el evento.

No hay comentarios: